“Educar para ser libre y ser libre para educar”.
Escuela Normal de Técamac.
Si
bien han ido modificándose los planes y programas de estudio con los que se
rige su quehacer educativo, las
Escuelas Normales ha de reconocerse como Instituciones
de Educación Superior, (a
partir de 1984), que
están inmersas en una sociedad cambiante, las del mundo globalizado; por tal
ante las exigencias que tienen los sistemas educativos, y en especial las que
se solicitan de los maestros, es necesaria su transformación, en la que es
necesario preservar su función social, por su impacto y por el otro, en la que
recuperando la directriz que sobre ellos tiene el Estado, se distingan por una
serie de características en las que se garantice contar con Escuelas Normales, flexibles,
abiertas, para adecuarse a las necesidades sociales nacionales e
internacionales.
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Obtenido de: Google Imagenes |
Hasta los años 70 del siglo
pasado, las escuelas
normales fueron un pilar del
sistema educativo mexicano, formando generaciones y generaciones de maestros y
maestras de preescolar,
primaria, secundaria. Pero
con el desarrollo del campo
educativo en México, la emergencia de diversos actores clave como la Secretaría
de Educación Pública (s e p) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (s n t e), la incorporación de nuevos discursos pedagógicos y las
nuevas presiones sociales y demográficas a las que se veía expuesto el sistema
de educación
básica, el gobierno federal llegó a la convicción política e institucional de mejorar la formación docente para elevarla a un nivel superior.(Gamboa, Mauricio. Génesis, desarrollo y perspectiva, pp. 34-45.)
básica, el gobierno federal llegó a la convicción política e institucional de mejorar la formación docente para elevarla a un nivel superior.(Gamboa, Mauricio. Génesis, desarrollo y perspectiva, pp. 34-45.)
LA PRINCIPAL FUNCIÓN DE LAS ESCUELAS NORMALES
Formar futuros docentes de la educación básica; así como el papel que ocupa
actualmente en la sociedad, por lo que es necesario que las políticas
nacionales, atiendan con esmero y de manera diferenciada que deben continuar
existiendo, es importante señalar que: Solo con las Normales, se garantiza la
continuidad de nuestra sociedad mexicana y la identidad nacional, a partir de
continuar contando con estas escuelas de nivel superior que forman a los
docentes, de otra manera daremos un gran retroceso a nuestra historia.
BIBLIOGRAFÍA
Andión Gamboa, Mauricio. Génesis, desarrollo y
perspectivas del normalismo preescolar en México, Reencuentro, núm. 61, agosto,
2011, pp. 34-45
SEP (2011) Plan y Programas de Estudio
de Educación Básica. México.
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