martes, 12 de enero de 2016

EL PREESCOLAR Y LA HISTORIA.....





El jardín de niños “Juan Ruiz de Alarcón” ubicado en la localidad de Santiago Zacualuca, Teotihuacán,

Realice una serie de preguntas a una madre de familia que vive desde hace muchos años en la localidad y para complementar información a una tutora que me recomendó mi docente.

Comencé preguntándoles si conocían el concepto de “ Historia” y ambas contestaron que eran capítulos, pasajes que se viven el momento, es decir, cosas que ya sucedieron.

Me llamo mucha inquietud saber el por qué se llamaba así la localidad y me comentaron que pusieron ese nombre por “Santiago Apostol” el cual fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret. 

Pregunte cual fue la primer escuela que se construyó en la localidad y comentaron que una secundaria que está cerca del jardín de niños la cual se llama” Francisco I. Madero” y antes era más rural.

Consecuente se construyó el jardín de niños “Juan Ruiz de Alarcón” en 1987, y en 1897, 88 y 89 fue una escuela federal, esta fue donaba por CAPFSE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, el cual busca apoyar y prever la seguridad de alumnos y maestros, al contar con edificios más seguros y menos vulnerables a los efectos inducidos por fenómenos naturales recurrentes.




Continúo con la experiencia que tuve al realizar esta práctica observación relativa al curso.

El jardín de niños muestra un adecuado acondicionamiento, es una gran diferencia a la escuela lancasteriana pues que en esta no existía el adecuado ambiente para poder desarrollar los aprendizajes correctos en aquellos alumnos.

Me llamo la atención puesto que el jardín de niños es bastante colorido, hice la interrogante a la directora, la cual me comento que el la escuela esta asi de bonita por que entre las educadoras y los padres de familia han logrado hacer un mejor lugar para los niños.

Al entrar al salón de clases la maestra empezó a cantar dando los buenos días primero los niños a las niñas, después las niñas a los niños ,y al final todos a la maestra.

Cuando la maestra ponía actividades y alguno de sus alumnos terminaba primero era el que repartía el jabón para manos al momento de que llegaba la hora del descanso, y los niños lo tomaban como un premio por haber terminado rápido.






En la escuela lancasteriana existían ciertos castigos, pero en la actualidad esto ya no puede suceder como lo menciona el ARTICULO 11º Imponer a los alumnos castigos o sanciones que afecten su integridad física e imponer a los subalternos, en forma reiterada y maliciosa, tareas o sanciones no contempladas en las leyes y reglamentos atinentes al ejercicio de la profesión docente; o menoscabar su dignidad, con actos autoritarios de manifiesta injusticia o ilegalidad, prevaliéndose de su posición jerárquica.( REGLAMENTO DE LA CARRERA DOCENTE).



Por otro lado la maestra después de entrar del descanso ponía a sus alumnos en fila y por tamaños, les pedía que hicieran distancia por tiempo y que marcharan, para no provocar desorden al momento de dejar sus mochilas es su lugar, al igual que en la escuela lancasteriana.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario